miércoles, 11 de marzo de 2009

WebQuest sobre Acoso Escolar

TODOS SOMOS COMPLICES














para trabajar
la violencia en la escuela,
en las tutorías de 3º de la ESO.

Diseñado por
MARÍA LLORENTE TEJEDOR


Introducción

Una de las situaciones que generan mayor ansiedad y frustración en las relaciones interpersonales en los centros escolares, es aquella en la que se manifiesta violencia y agresión, unas veces hacia la institución como tal, otras hacia el profesorado y en la mayoría de los casos entre los propios escolares. Estas situaciones se detectan cada vez de manera más alarmante en edades muy tempranas.

Desde las tutorías vamos a desarrollar estrategias en los alumnos para prevenir, diagnosticar y denunciar las situaciones de violencia dentro y fuera del aula.

¿COMO IDENTIFICAR LAS SITUACIONES DE ACOSO O VIOLENCIA?

La Tarea

Desarrollar en el alumno estrategias para el reconocimiento de situaciones de violencia o acoso escolar.
Concienciación por parte del alumnado del problema.
Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado para incrementar la autoconfianza y la autoestima, y potenciar la denuncia del acoso escolar, así como la protección ante los abusos y la adquisición de estrategias de comportamiento alternativo a la violencia..

Se visionará una Presentación Power Point sobre acoso escolar.

El Proceso

1º-
En un principio llevaremos a cabo desde la tutoría 2 sesiones de planteamiento, discusión y búsqueda de actitudes alternativas que intensifiquen la identidad del grupo y su cohesión, haciendo especial hincapié en poner de manifiesto por qué el grupo permite y facilita en ocasiones este tipo de conductas.
2º-Como resultado de estas sesiones se elaborará no solo una normativa antiviolencia con sus correspondientes medidas correctoras, sino que apuntará estrategias de comportamiento del grupo hacia los implicados, tratando de integrar a los sujetos de ambas partes del conflicto.
3º-Se realizarán tareas de tipo cooperativo, comentarios de texto, noticias, búsqueda de artículos, trabajos sobre el tema en Internet, visitando las siguientes páginas; el-refugio.net,

www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm etc.,
que presenten dilemas morales relacionados con la tolerancia; otras estrategias como la dramatización y la discusión programada en grupos, facilitan la toma de conciencia y el avance en la búsqueda de soluciones.

Evaluación

La evaluación consistirá en proponer a los alumnos un trabajo sobre el Acoso escolar en grupos de 4, realizando una exposición previa del mismo por los integrantes del grupo, mediante el ordenador, realizarán una presentación Power Point o crearán. una WebQuest o un Blog. Para ello se les facilitarán las siguientes direcciones en Internet http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm,
www.ayuda-internet.net/tutoriales/manual-blog-blogger/manual-blog-blogger.html,.
Se valorará la participación, la concreción, la claridad en la exposición, así como la adecuación de términos, el uso de conceptos y la incorporación de alguna dinámica de grupo, para animar la exposición.
Los alumnos podrán consultar en las siguientes páginas, técnicas de animación :
http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml
http://animacionsociocultural.wordpress.com/category/tecnicas-de-animacion/


Conclusión

Con esta Unidad Didáctica pretendemos proporcionar al alumno:
Estrategias efectivas de autoprotección.
Desarrollar estrategias que puedan favorecer el trabajo en grupo y el ascenso social.
Crear un clima de confianza donde pueda expresar abiertamente la situación conflictiva.
No justificar nunca el acoso o la violencia bajo ningún concepto.

Créditos y Referencias


Sastre, G., i Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.
AEDES(1992).Centro de Estudios del Menor.
Arrieta, L y Moresco, M(1992).Educar desde el conflicto: Chicos que molestan. Madrid.CCS.
http://www.aprende-iea.com/ Curso: Conflictividad en los centros educativos.



















1 comentario:

  1. el bullying
    e una situacion muy grave , si no se interviene se es complice definitivamente

    ResponderEliminar